Los Indicadores de la Sostenibilidad 2.0 en la Arquitectura

Estamos en momento que algunos llamamos sostenibilidad 2.0, es decir una fase donde todos tenemos asumida la necesidad de una arquitectura más sostenible (dentro de toda su ambigüedad y tergiversación del concepto) pero tenemos que empezar a medir y posicionarnos para la definición del concepto. Esto provoca un debate intenso sobre los indicadores y las formas de medir la sostenibilidad. El taller debatirá esos indicadores, cuáles y cuántos, qué importancia tienen, y cómo se pueden incluir en un proceso de código abierto, fácilmente modificable y adaptable a cada lugar y a cada circunstancia.
El taller durará tres horas y al final habrá un “Ecología a debate” de una hora con técnicos de otras certificaciones que realizarán un análisis sobre los resultados.

Competencia:
El participante se familiarizará y cogerá criterio sobre los diferentes indicadores que se utilizan en los diferentes sistemas de certificación en la arquitectura.

[highlight]cuando: martes 25 de junio de 17h a 21h
coordinador: Ecómetro
participantes: max 30 personas[/highlight]

ecometro

Ecómetro | @ecometro_org

Ecómetro es una herramienta de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como sobre los ecosistemas y la salud humana. Utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida y se apoya en este blog como plataforma de reflexión y comunicación.

Se presenta en una forma digital, un programa (Open Source) a través de un website que mide el impacto medioambiental de un edificio. Es similar a la declaración ambiental de un producto pero de un edificio, no es un sello verde, no es una medalla, ni es un premio, es simplemente una declaración ambiental y no social. Mide y comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir resultados en la fase de un proyecto de arquitectura.

El análisis de la ecología medioambiental que propone se fundamenta sobre cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Son cinco categorías diferentes, donde agrupamos indicadores similares por familias relacionadas con un criterio principal, diseño, material, energía, agua o entorno. Esto nos permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo tiene cierta relación, como es el ciclo de vida la construcción de un edificio.

PARA MATRICULARTE SOLO A ESTE TALLER PINCHA AQUÍ

matriculate_taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *