Cultura libre, ¿para qué?

Cada vez se habla más de la cultura libre, pero ¿en qué consiste realmente? ¿Qué sentido tiene, en qué nos beneficia como individuos y como sociedad? ¿Cómo podemos incorporar sus principios y modos de hacer a nuestra práctica profesional o a nuestra vida?

En este taller planteamos un acercamiento a varios aspectos de “lo libre” y “lo abierto” de una forma dinámica y basada en la vivencia directa, recurriendo tanto a casos cotidianos como a otros más específicos de la arquitectura.

¿Habéis visto alguna serie descargada y subtitulada apenas un par de horas después de su emisión? ¿Os han quitado un vídeo de Youtube por tener música protegida? ¿Habéis intentado buscar y descargar el manual de vuestro ordenador portátil? ¿Os habéis quedado sin poder abrir un archivo por no tener el programa adecuado? ¿Habéis usado alguna vez una librería de bloques, o un detalle constructivo diseñado por otra persona?

Se plantearán entretenidas y amenas dinámicas para que los asistentes experimenten por sí mismos el potencial de abrir, liberar, compartir o colaborar. Tras cada dinámica se dará un espacio para el debate -que seguramente surgirá espontáneamente-, y tras cada experiencia se facilitará a los asistentes una serie de herramientas, referencias y recursos que les permitan seguir indagando

Si has oído hablar del software libre, de las licencias Creative Commons, del copyleft, del conocimiento compartido o de los estándares abiertos pero no acabas de entender qué sentido tiene su existencia y adopción a nivel personal y profesional… éste es tu taller.

[highlight]cuando: miércoles 26 de junio de 16h a 20h
coordinadores: Alfonso S. Uzábal + Jorge Toledo García 
participantes: max 30 personas[/highlight]

Alfonso S. Uzábal | @skotperez
Trabaja e investiga la aplicación de la filosofía open source en diferentes ámbitos y contextos: arquitectura, ciudad, educación y estructuras de trabajo. Desarrolla diferentes herramientas y proyectos que pretenden aumentar el nivel de autonomía digital y tecnológica de los usuarios: Obsoletos [http://obsoletos.org], Meipi [http://meipi.org], crtweet [http://crtweet.com], simplitt [http://simplitt.com], eventweet [http://eventweet.net]. Reflexiona sobre todo ello en voragine.net [http://voragine.net]. Hibridando vida digital, rural y nómada.

Jorge Toledo García | @eldelacajita
Arquitecto, actualmente trabajando en Ecosistema Urbano. Co-fundador de las redes de trabajo eGruyère y Activadores Urbanos. Interesado en las aplicaciones de la innovación abierta y especialmente la cultura libre en las formas de trabajo, al entorno urbano y la arquitectura. Lleva su propia investigación informal sobre arquitectura abierta (sociarq.net) y participa en otros grupos como la Open Design Definition y Comunes, así como en el desarrollo de herramientas digitales aplicadas a lo social (como Whatif o Kune). Empieza a integrarse en la Estación de Gráfica Libre de Medialab Prado.

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/uggboy/4484282187/sizes/l/in/photostream/

PARA MATRICULARTE SOLO A ESTE TALLER PINCHA AQUÍ

matriculate_taller

Una respuesta a “Cultura libre, ¿para qué?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *