Protect me from what I want: Identidades audiovisuales en el s.XXI

Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas cotidianas las posibilidades de generar y de exhibir un discurso audiovisual se han multiplicado.
Ahora podemos decir sin miedo a equivocarnos que el lenguaje de nuestro siglo, es el lenguaje audiovisual. Pero ¿somos conscientes del poder ideológico que este nuevo orden otorga a la ciudadanía? En los últimos años estamos asistiendo a una hiperproducción de imágenes audiovisuales, imágenes que sirven como crónica de una época pero también como el relato de las identidades que lo producen. Sin embargo, no estamos seguros de hasta qué punto la producción de este discurso es consciente de su repercusión.

Nuestro objetivo es abrir un espacio para reflexionar en torno a la cuestión del papel que ocupan los nuevos dispositivos audiovisuales en los discursos sobre la representación de identidades hoy. Trabajaremos así con la figura del Prosumidor Audiovisual (ese individuo que ya no es un mero espectador sino que es al mismo tiempo producer y consumer), reflexionaremos sobre el espacio común que delimita la red para la libre circulación de discursos audiovisuales (canales como YouTube o Vimeo, vine etc.), así como las herramientas de edición on line que facilitan un acceso popular a la creación audiovisual. En definitiva, intentaremos preguntarnos con todos aquéllos que estén interesados a pensar con nosotros, en qué medida este nuevo paradigma condiciona las maneras de construir un relato sobre nosotros mismos. De construir, al fin y al cabo, diversas identidades.

[highlight]cuando: miércoles 26 de junio de 16h a 20h
coordinador: lacasinegra
participantes: max 30 personas[/highlight]

protectciudadretocada

lacasinegra es un proyecto que nace por y desde una profunda consciencia colectiva. Quizá por casualidad, quizá por amistad, quizá por pura urgencia, pero el caso es que sólo sabemos plantear nuestras dudas en el espacio de lo común. Hasta ahora nuestros proyectos nos han llevado por caminos muy diferentes: desde la construcción de una mirada inmediata hacia lo cotidiano, hasta la creación de cartografías audiovisuales pasando por el remix, la reflexión sobre el montaje cinematográfico o sobre las relaciones entre el aprendizaje y el audiovisual. Sin embargo ante todos nuestros trabajos, siempre hay una misma premisa: rechazar las respuestas y plantearnos una nueva duda que nos permita seguir avanzando.

web: lacasinegra.com
twitter: @lacasinegra

PARA MATRICULARTE SOLO A ESTE TALLER PINCHA AQUÍ

matriculate_taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *