¿qué son los Badges?

Los badges son la representación de una habilidad o de un logro, a modo de identificación iconográfica y estructurada, en base a unos criterios que permiten su otorgación y circulación distribuida entre agentes afines y estructuras peer to peer. Cada vez más, los vemos en entornos web como divertimento o forma de status, aunque empiezan a popularizarse como forma de reconocimiento y acreditación de aprendizajes y trabajos reales.

Para dar un poco de coherencia y estructura a esta forma de reconocimiento, Mozilla ha presentado el Open Badge Project, una iniciativa que pretende ofrecer un marco estandarizado y abierto en el uso de este tipo de iconos para el reconocimiento de méritos y habilidades, especialmente en el ámbito educativo y del aprendizaje.

¿Cómo funciona?

Cualquier entidad que quiera ofrecer badges, como una academia de formación, cursos online gratuitos o un instituto vocacional, puede otorgar certificados en forma de badges a sus estudiantes, e incluso generar un entorno donde éstos sean de libre circulación en base a unas normas para así facilitar su replicación. Los estudiantes pueden manejar y organizar los badges que vayan recopilando en su “Mochila de badges”, que hace más fácil mostrar sus habilidades y logros a través de diferentes formatos en Internet (desde currículos, web, perfiles de redes sociales, webs de empleo, etc.).

En #OPENmadrid también queremos utilizar este formato de reconocimiento añadiéndolo al más tradicional sistema de la certificación universitaria por creditos ECTS.

Para la gestión y el sistema de Badges colaboramos con el Observatorio de la Cibersociedad.

Una respuesta a “¿qué son los Badges?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *